El estilo mariposa
La mariposa es el segundo estilo más rápido después del crol.
La velocidad de este estilo ha progresado hasta el punto de que hay quien predice
que algún día suplantará al crol de frente para convertirse en el sistema más
veloz en la natación. Sin embargo, según James E. Counsilman, en su libro
"La natación, ciencia y técnica
para la preparación de campeones", cree poco probable que esto
suceda ya que la mariposa tiene un defecto mecánico ya que la fuerza propulsiva
es fluctuante, es decir, cuando se tracciona con los brazos se produce una
tremenda potencia pero cuando estos se recuperan se produce una desaceleración
significativa. Esto hace que se pierda una cantidad de energía muy importante
con un efecto de "para y avanza".
Este estilo ofrece muchas
similitudes con el crol de frente ya que la mariposa emplea un batido de
delfín, similar a un batido de crol doble. También la acción de brazos se puede
describir como una acción simultánea de los brazos de crol.
Es quizás el más difícil de
los estilos de natación, porque requiere unos niveles de fuerza, coordinación y
condición física muy elevados, por ello no es el estilo más adecuado para personas
que quieren iniciarse el la práctica de la natación.
La técnica de mariposa es la
más moderna de todas, su aparición y posterior reglamentación data de la década
del 50. Desde su creación hasta nuestros días ha persistido una aureola de
temores, mitos etc. Uno de ellos es que debe enseñarse como última técnica
dentro de una programación de la enseñanza. Pero el movimiento de piernas debe
incorporarse en la etapa del dominio del cuerpo en el agua.
En cuanto a la dificultad de
su enseñanza, también existe el mito de que es la más difícil, y que requiere
ciertas condiciones muy especiales de los alumnos, para poder realizarla en
forma correcta. La mayor dificultad para la enseñanza radica en el hecho de que
involucra a los grandes núcleos articulares y por ende, un importante volumen
de masa muscular, lo que origina temprana fatiga, evitando la posibilidad de
realizar muchas repeticiones de ejercicios metodológicos. Esto no significa,
como sostienen algunos, que es una técnica básicamente competitiva, y por lo
tanto lo ubican como última técnica.
La
acción de piernas:
El
batido de mariposa consiste en un batido hacia abajo o descendente y
otro batido hacia arriba o ascendente. Hay dos batidos de piernas
hacia abajo por cada brazada, es decir, por cada brazada de mariposa se dan dos
batidos de pies. El primer batido ocurre cuando entran los brazos en el agua; y
el segundo, cuando las manos empujan hacia atrás en la fase de empuje de la
brazada.
También se ha citado anteriormente que la posición de
las piernas es similar a la posición de los pies de crol, con la salvedad de
que los movimientos de ambas piernas son simultáneos y no alternativos. Además
de esta diferencia, se nota una flexión de las rodillas mayor que en el batido
de crol.
La coordinación de los dos batidos tiene tres
importantes funciones:
·
Asegurarse una propulsión continua.
·
Mantener la posición hidrodinámica del
cuerpo.
·
Ayudar a la mecánica de la cabeza.
El primer batido se hace inmediatamente después de que
las manos han entrado en el agua. Esto asegura que la propulsión sea continua.
Esto es importante ya que el cuerpo pierde velocidad durante el recobro de
brazos. Si el primer batido no tuviese lugar en este momento, la velocidad
decrecería más antes de que los brazos comenzasen la próxima brazada. También
se mantienen las caderas elevadas y el cuerpo hidrodinámico cuando la brazada
comienza. El segundo batido se opone al descenso de las caderas causado por las
manos en su empuje hacia la superficie. Cuando el segundo batido se efectúa
correctamente, el nadador es capaz de elevar la cabeza más fácilmente para la
inspiración.
Los dos batidos o patadas a las que estamos haciendo
referencia no son exactamente iguales. Maglischo apunta que la primera patada
es propulsora además de elevar las caderas y el segundo batido sirve para
levantar las caderas y estabilizar el cuerpo pero no es propulsora, al menos
tanto como la primera. Este hecho ha llevado a algunos expertos a distinguir
ambas batidos como "golpe mayor" y golpe menor".
El movimiento de las piernas se origina en las
caderas, teniendo lugar el batido hacia arriba mientras las rodillas y los
tobillos están extendidos, y el batido hacia abajo comienza con una flexión
inicial de las rodillas y termina luego con una enérgica extensión de las
piernas.
La acción de brazos:
La
acción de brazos en mariposa se puede describir como una acción simultánea de
los brazos de crol cuyas fases constan de tres
barridos diagonales y un recobro. Los barridos utilizados son
el barrido hacia afuera, incluyendo la entrada y el agarre, el barrido hacia
adentro y el barrido ascendente.
Alguna guías y manuales de
natación señalan que la entrada de los brazos deben estar extendidos. Esto no
es cierto del todo, simplemente tratan de sintetizar o resumir dicha
explicación. Los brazos han de estar ligeramente flexionados por los codos
cuando entran en el agua, siendo las manos lo primero que se pone en contacto
con el agua. Además los brazos tendrán que estar rotados, con los codos hacia
arriba y las manos han de mirar hacia afuera, aproximadamente 45 grados en
relación a la superficie del agua.
Inmediatamente después del
primer contacto de las manos con el agua se extienden los brazos y se comienza
moviendo las manos hacia afuera, presionando el agua hacia abajo.
La continua flexión de los
codos lleva a que las manos prácticamente se junten debajo del cuerpo y a la
altura del abdomen. En este momento se intentará mantener las manos mirando
hacia atrás mientras los codos permanecen en todo momento adelantados y apuntando
hacia los lados. Este es el momento de la mitad de la brazada, en el que los
codos está flexionados casi 90 grados y las manos se han juntado.
Las manos seguirán empujando
hacia atrás hasta las caderas en un movimiento circular hacia afuera y hacia arriba.
Desde el momento en que las
manos han entrado en el agua, la barbilla se va elevando gradualmente, hasta el
punto de que la cara sale del agua momentos antes de la salida de las manos del
agua.
Como se puede observar en la
imagen, las manos dibujan un imaginario "ojo de cerradura" o
"reloj de arena".
En la recuperación o
reciclaje de los brazos, tanto para la brazada con respiración como aquella en
que no se respira, los codos salen de agua mientras las manos están terminando
el barrido ascendente .
Las manos debe salir del agua
con los pulgares hacia abajo y permaneciendo en esta posición durante todo el
reciclaje. Los codos han de flexionar ligeramente durante su movimiento hacia
adelante para preparar la entrada en el agua, de modo que el movimiento de los
brazos hacia el interior pueda variar en dirección hacia afuera con menos
esfuerzo mientras se realiza la entrada en el agua.
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