viernes, 21 de noviembre de 2014

Salto de altura-Estilo Fossbury



El salto de altura es una prueba de atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 8 metros. El saltador inicia su competición en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 3, 4, 5 y algunas veces 6 cm más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute, y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminación de esta prueba.
El salto de altura en su modalidad masculina forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos modernos desde su primera edición de Atenas 1896. La modalidad femenina no debutaría hasta los Juegos de Ámsterdam 1928.
Los saltómetros son dos postes rígidos de metal, separados 4 metros entre sí, con un mecanismo para elevar la barra. Indican la altura del listón.
La cama o colchoneta de aterrizaje o caída es una superficie mullida de gomaespuma de 396 cm de largo y 487 cm de ancho.
Tecnica:
El salto de altura consta de dos técnicas , el estilo Fossbury y el rodillo ventral. A continuación explicamos el estilo Fossbury.
Técnica del estilo Fossbury:
Consta de varias fases:
Fase de carrera: Como normal general, la carrera tendrá una longitud de 16 a 20 mts., que se cubrirán realizando de 8 a 12 pasos a una velocidad que oscilará entre los 7 y 8,5 mts. por segundo.
Se respetan en esta subfase todos los requisitos de la carrera: apoyos de metatarso, extensión total de la pierna de impulso, elevación de la rodilla de la pierna libre, etc.
Podemos apreciar dos partes bien definidas: Carrera en recta y en curva. En la carrera en recta o en curva de amplio radio, se suelen dar de 5 a 7 pasos; a continuación se inicia la curva de menor radio dándose en esta parte de 3 a 5 pasos.
A consecuencia de la fuerza centrífuga el atleta inclina su cuerpo hacia el interior de la curva.
Fase de batida:
La pierna de batida,que llega extendida y sin rigidez se flexiona para luego extenderse. Justo antes de perder el contacto con el suelo el saltador gira el pie de batida llevando el talon hacia la colchoneta de caida
La pierna libre es llevada flexionada por la rodilla en dirección adelante - arriba, en un gesto rápido hasta que alcanza la altura de la carrera.
El tronco se coloca hacia arriba y los brazos van flexionados por el codo y en accion coordinada con hombros y pierna libre, hacia arriba.

Fase de vuelo y aterrizaje:
El atleta se relaja mientras gira para dar la espalda al listón. Luego produce una flexion dorsal y lumbar que permitira adoptar la posicion de “puente” , con elevacion de caderas y descenso de hombros. Con la elevacion de caderas el saltador evita tirar el liston con los gluteos.
Despues de pasar los gluteos se estiran las piernas para que pasen el liston. Los brazos se relajan en el vuelo y  quedan a costados del tronco, equilibrando la caida, que sera sobre la espalda y teniendo precaucion de que las rodillas no golpeen en la cara.



A continuación , la secuencia completa del estilo Fossbury.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario