Lanzamiento de jabalina



Lanzamiento de jabalina

El lanzamiento de jabalina es una prueba de atletismo que consiste en lanzar una jabalina hecha con un material reglamentario de metal o fibra de carbono lo más lejos posible.
Entra en el grupo de los lanzamientos en traslación. La técnica  ha evolucionado bastante acomodándose a los cambios experimentados en la construcción del elemento a lanzar. El físico adecuado para el lanzamiento de jabalina es parecido al del saltador de triple, con tronco mas fuerte y gran movilidad articular sobre todo en las articulaciones del hombro y el codo.


INSTALACIONES:
La área de competición se trata de una pista de lanzamiento cuyas medidas oscilan entre los 32 y 36,5 metros de largo y con un ancho de unos 4m.
El arco (límite frontal de la pista de carrera) es una línea curva de color blanco, de madera o metal, o pintada sobre el terreno.
Las líneas sectoriales comienzan 8 m. desde un punto interior del arco y se extienden hasta banderas de marcación con un ángulo de 29º.


EQUIPAMENTO:
La jabalina puede ser de madera, metal ligero o de fibra de carbono, con tiras de cuerda para agarrarla.


REGLAMENTO:
Deben seguir un procedimiento:
-Empezar en parado sosteniendo la jabalina por la parte de agarre con una mano.
- Lanzar la jabalina por la parte superior del brazo del lanzamiento.
-Permanecer en pista de carrera hasta que la jabalina aterrice.
-La jabalina debe caer entre las líneas sectoriales y clavarse hacia abajo, de lo contrario será lanzamiento nulo.
-Los lanzamientos se miden desde la marca de la punta de la jabalina en el terreno, hasta la parte interior del borde del arco de lanzamiento.
-Los participantes realizan 3 intentos de clasificación y 3 lanzamientos finales. El ganador es aquel que consigue mayor longitud en el lanzamiento. El desempate se resuelve por el segundo mejor lanzamiento.

 LA TÉCNICA:
Para analizar la técnica vamos a fijarnos en cinco aspectos, la posicion de partida, el empuñamiento o agarrado de la jabalina, la carrera de aproximación o impulso, los pasos finales y el cruce y posicion final.

Posición de partida:
En pie, pies juntos, peso sobre la planta. Tronco erguido y vista cara al lanzamiento (al frente). La jabalina sujeta por la encordadura, descansando sobre la palma y eje longitudinal de la mano, y a la altura de la sien, o algo más alta. La jabalina paralela al suelo y apuntando algo hacia adentro. El brazo de transporte, debe ir flexionado por el codo y abierto.

Empuñamiento o agarre de la jabalina:
Existen varias formas de agarrar la jabalina, entre ellas se puede sujetar con los dedos pulgar e indice o con pulgar y anular, quedando el indice en prolongacion de la jabalina. Los dedos se fijan firmemente al borde posterior de la encordadura. Los demás se cierran sobre la misma. La jabalina descansa sobre la diagonal de la palma de la mano.


Carrera de impulso:
Se realiza de forma progresiva , con ritmo y naturalidad, sobre la planta y con tronco inclinado ligeramente hacia delante. El brazo que sujeta la jabalina mantiene una natural oscilacion al compas con las piernas. La longitud oscila entre los 25 y 30 m .
Se debera alcanzar la maxima velocidad que pueda controlarse en los pasos finales.

Pasos finales:
La carrera se completa con la correcta ejecución de los pasos especiales: El primer paso es largo, el segundo es corto y el tercero similar a los de carrera. Estos tres primeros tienen el requisito común de ser rasantes. El cuarto es el más largo y en él se produce el característico "cruce" de piernas; el quinto debe ser entre largo y normal.
Los pasos a partir de la referencia serán: izquierdo, derecho , izquierdo y cruce final, en el que a la vez se ejecuta un salto en profundidad.
En el cuarto paso debe ser largo pero no alto. Se observa en el vuelo cómo la pierna derecha "cruza" por delante de la izquierda y debido a su rápida acción, el tronco queda retrasado con respecto a las piernas. La pierna derecha apoya en flexión acentuándose al recibir el peso del cuerpo. Inmediatamente al contacto la pierna izquierda va hacia adelante rápida y extendida, con el talón, para apoyar frenando con toda la planta instantes después.


Final:
La pierna izquierda se flexiona ligeramente al recibir la carga de la cadera; simultáneamente se abren el brazo y el hombro izquierdo, quedando ahora los ejes de caderas y hombros perpendiculares a la dirección de lanzamiento. A la posición del atleta en este momento, se le denomina posición de "arco tenso".
El brazo lanzador, cuya accion se retrasara al máximo, se mantendra suelto y casi extendido, no de forma rigida, interviniendo a aprtir del momento en que los dos pies estan en contacto con el suelo, por este orden: hombro, codo, muñeca, saliendo la jabalina de la mano en un fuerte lanzamiento denominado como “latigazo” cuando esta sobrepase los 30º. Y para no salirse del arco reglamentario, adelanta su pierna derecha para apoyarla flexionada y transversal a la dirección de lanzamiento, y la pierna izquierda se levanta atrás equilibrando.

A continuacion, un video para contemplar dicho lanzamiento:

 



Autor: Jesús Ángel Díaz Parapar
Bibliografia:  
-Educación y atletismo(http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_educacion_atletismo/curso/archivos/tecnica_jabalina.htm)
-Wikipedia
- Libro : Atletismo Básico ( C.Alvarez del Villar- J.P.Duran Piqueras, editorial Minón) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario