Lanzamiento
de martillo
Historia:
Esta
especialidad no es antigua como los otros lanzamientos y su origen es
de una herramienta de trabajo de los herreros. El martillo tenía el
cabo de madera y de hierro la maza. Los nórdicos e ingleses
comenzaron a competir con él. En 1860, en Oxford se lanzaba con una
cadena, un asa y una bola de acero en la punta.
Esta especialidad se introduce en la tercera olimpiada moderna y
las mujeres compiten por primera vez en las olimpiadas de Sídney,
Australia.El irlandés John Flanagan lanza con tres giros desde un círculo de 2.50 mts. de diámetro, empleando la técnica “punta de pie”. Llegó a lanzar 59.56 mts.
Imre Nemeth, atleta húngaro, logra el récord del mundo con 59.88 mts. empleando la técnica de embudo. El norteamericano Harold Connelly campeón olímpico en Melbourne 1956 con 68.54 mts. Yury Sedikh estableció un récord del mundo con 86.74 mts, realizado en 1896. Fue campeón olímpico en Montreal, 1976 y Moscú, 1980.
Reglamento:
El martillo
El martillo es una esfera metálica con un peso de 7.26 kg, para la rama masculina, y 4 kg, para la femenina. Cuenta con una cadena o cable de acero de una longitud de 122 cm, al final de este se encuentra un asa que sirve para que el lanzador asegure el martillo en los voleos.El diámetro del martillo debe ser de 110 mm. El asa es de aluminio con una longitud máxima de 11 cm.
Zona de lanzamiento
El círculo de lanzamiento tiene un diámetro de 213,5 cm. Esta zona debe estar demarcada por líneas de 5 cm de ancho, preferiblemente blancas. También deberá haber una línea imaginaria que se prolongue, horizontalmente, 75 cm fuera del círculo a cada lado, esta línea divide el círculo en dos partes, sirviendo como referencia para el ingreso y salida del deportista.Es importante que la superficie del círculo de lanzamiento sea de un material antideslizante.
El sector de la caída tiene una angulación de 34.92 º
Se emplea una jaula que tiene una altura mínima 7 m. Ésta cuenta con páneles fijos de 2.80 m de ancho y páneles giratorios que tienen 10 m de altura. La jaula deberá diseñarse, fabricarse y conservarse de forma que la malla sea capaz de detener la cabeza de un martillo de 7,260 kg moviéndose a una velocidad de hasta 32 m por segundo. Su acondicionamiento deberá ser de tal manera que no haya peligro de que rebote hacia el atleta o vaya por la parte superior de la jaula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario